Alberto Fernández define hasta cuándo se prorroga la Cuarentena

No está clara aún cuál será la fecha. El Presidente Alberto Fernández está atento a un indicador sanitario para definir si flexibiliza más o vuelve a endurecer el aislamiento.

hace 2 meses     2020-04-10 11:01:15     Sociedad 0 : 217

 

Leé también Alerta Sobre Intentos de Estafas Telefónicas

En la Capital y Gran Buenos Aires hay que prepararse para seguir. Estamos muy lejos de la meta", dijo el Alberto Fernández en varias entrevistas días atrás.

El presidente mantuvo varios encuentros ayer - uno de los cuales fue con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la residencia de Olivos- para comenzar a definir la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

El mandatario y Cafiero analizaron informes técnicos del Ministerio de Salud y otras carteras sobre los resultados de la medida dispuesta el 20 de marzo y luego prorrogada hasta el domingo 12 de abril, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Gabinete también concurrió a Olivos con las definiciones del reciente encuentro con la UIA, la Cámara de Comercio y la CGT.

El miércoles, Fernández adelantó la continuidad de la cuarentena y advirtió que habrá controles más estrictos en los grandes centros urbanos. No está claro aún hasta cuándo podría prorrogarse. El escenario optimista indica que el aislamiento podría seguir hasta fines de abril, pero no se descarta que puede extenderse hasta los primeros días de mayo.

Hay un indicador clave en materia sanitaria: la cantidad de camas de terapia intensiva que están siendo usadas al día.

"Si veo que aumentan los casos críticos y hay riesgo de saturar las plazas de terapia intensiva, volvemos a cerrar todo y si tenemos que endurecer más, lo hacemos", avisó el mandatario, recordó Clarín.

Qué cambios o modificaciones habría

Si bien aún no hay ninguna confirmación oficial de fecha de extensión de la cuarentena y de modalidades, surgieron algunas versiones de cómo podría implemnetarse.

Salidas. Las personas mayores a 65 años y grupos de riesgo deberán seguir cumpliendo con la cuarentena. Tal como ocurre hasta ahora, sólo se puede salir a la calle para comprar alimentos o medicamentos (cerca de los domicilios) y para asistir a un puesto de trabajo de los denominados "esenciales".

Sin clases. El Gobierno ratificó que no se reanudarán las clases en los colegios la semana próxima. No descartan cambios en el calendario escolar. Las Universidades son autónomas y cada cual informará su modalidad.

Permiso para circular. El Certificado Único Habilitante para Circulación es el único permiso válido para transitar por la vía pública para quienes comprendan las actividades y servicios declarados esenciales durante el aislamiento. Se puede tramitar en tramitesadistancia.gob.ar Consultá la lista completa de quiénes debe tramitarlo. En Córdoba, desde este jueves sólo se puede circular con el nuevo permiso.

Industria. El Gobierno evalúa nuevas reglas para la industria. Aun faltan definir detalles como reaperturas de algunas fábricas y horarios.

Comercios. Seguirán abiertos los supermercados y negocios de cercanía. También farmacias, ferreterías y veterinarias. Se mantendrá el sistema de cajeros y el traslado de caudales, así como el delivery de alimentos, medicamentos y productos de limpieza.

Barbijos. Las autoridades recomendaron utilizar "barbijos caseros" o tapabocas. Tuturial de Salud para hecer un barbijo casero.

Más controles. El Gobierno reforzará los controles en las calles, rutas y espacios públicos para reducir la circulación.

Vuelos y viajes de larga distancia. El Gobierno les anticipó a los gobernadores que seguirán suspendidos los vuelos de cabotaje y los viajes de media y larga distancia.

Varados. Se dispuso un cronograma de "reapertura dosificada" del espacio aéreo, con el objetivo de repatriar a los miles de argentinos que aún están en otros países. La Cancillería fijó requisitos para asistir a los varados. Se trata de un formulario de 25 puntos que deberán completar aquellos que solicitan ayuda económica desde el exterior.

Transporte público. El transporte público de pasajeros continuará funcionando solo para corta distancia y para quienes están exceptuados. En Córdoba no se descarta el uso de barbijos para quienes utilicen este servicio.

Shoppings y restaurantes. Hay propuestas para reabrirlos, pero aún no hay nada oficial. Está en análisis la venta online y el delivery.

Bancos. Los bancos empezarían a atender a todas las personas. Sería con turnos previos, por lo menos la primera semana.

Empleadas domésticas. Una posibilidad es que a partir del lunes 13, puedan volver a trabajar las personas que cumplan tareas de servicio doméstico bajo la modalidad "sin retiro" o en jornadas diarias completas, siempre dentro de un mismo lugar de trabajo. Todo está bajo análisis.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone? ⚡

    Escribe tu primer comentario!