Consejos para Cuidar la Salud Mental durante el Aislamiento

El encierro y la incertidumbre generados por la pandemia de coronavirus pueden generar cambios en el estado de ánimo y preocupación excesiva en muchas personas, por lo que es importante cuidar nuestro bienestar emocional y el de nuestros familiares.

hace 4 meses     2020-04-17 20:55:46     Sociedad 0 : 222

 

Leé también Propuestas Virtuales para Niños y Adolescentes

El miedo, la confusión y el estrés provocados por la situación de emergencia pueden tener efectos negativos sobre la salud mental.

Es importante reconocer los síntomas y compartirlos con las personas de confianza para recibir ayuda del entorno más cercano o de profesionales.

La irritabilidad y el cambio de humor son dos de los efectos que se encuentran en las personas que cumplen la cuarentena. También se puede sentir ansiedad, enojo, dificultad para conciliar el sueño, hiperactividad, aumento de atención involuntaria o necesidad para continuar con las tareas y dificultad para detenerse.

Entre las claves que destacan los especialistas para minimizar el impacto, se recomienda elegir un momento del día para informarse a través de fuentes oficiales, establecer horarios para actividades cotidianas y tener un espacio de reflexión y meditación.

También es importante mantener vínculos con familiares y amigos a través de teléfonos y mensajes para contar con los niveles de apoyo necesarios o acompañar a quienes se encuentren en estas condiciones. En ese caso, es necesario escuchar, permitir el desahogo y tener paciencia y calma.

En cuanto al grupo conviviente, realizar actividades recreativas como juegos de mesa, música, películas y otras que generen momentos de distensión y tranquilidad.

Asimismo, no descuidar los hábitos diarios para mantener la salud física: ingerir 2 ó 3 litros de agua, mantener la alimentación en horarios determinados (desayuno, almuerzo, merienda y cena), evitar ingerir otros alimentos entre comidas, realizar actividad física,organizar los horarios de descanso y mantener el cuidado personal.

Por otra parte, se recuerda que la Secretaría de Salud Pública habilitó la línea telefónica 2241 570974 para atención psicológica y consultas sin necesidad de salir de la vivienda.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone? ⚡

    Escribe tu primer comentario!