El Compromiso de la Comunidad para Combatir el Dengue

Desde la Secretaría de Salud se hace especial hincapié en recordar y concientizar a la comunidad sobre los recaudos que se deben tomar para evitar la proliferación del mosquito y, por consiguiente, la enfermedad.

hace 3 semanas     2020-10-01 16:42:09     Sociedad 0 : 184

 

Te puede interesar... Nueva Cartelería Turística en Distintos puntos de la Ciudad

El dengue es una enfermedad producida por un virus que se transmite por la picadura de mosquitos infectados de la especie Aedes Aegypti, y no entre personas.

Este mosquito es pequeño, oscuro y tiene bandas blancas en el lomo y patas. Vive en lugares sombreados, frescos, donde se acumula agua, en el interior o el exterior de las viviendas. Allí pone sus huevos y no vuela lejos.

Por tal motivo, es necesario descartar recipientes que acumulan agua (neumáticos, baldes, latas) y poner boca abajo aquellos que no puedan ser descartados; cambiar el agua de floreros, macetas y bebederos de mascotas, diariamente y vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado, lluvia y canaletas.

Por otra parte, se recomienda colocar mosquiteros en todas las ventanas y en la puerta de ingreso a la vivienda y usar repelente. Utilizar tabletas repelentes en habitaciones o espirales y colocar tules en cunas y cochecitos.

Asimismo, se debe mantener la higiene en patios y jardines y el pasto corto.

Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas es primordial la consulta al profesional de la salud, llamando al CAPS más cercano.

Resumen

Enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales.

Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.

Requiere diagnóstico médico

Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

Las personas pueden sufrir:

Áreas de dolor: abdomen, articulaciones, espalda, huesos, músculos o parte posterior de los ojos

Todo el cuerpo: escalofríos, fatiga, fiebre o pérdida de apetito

Gastrointestinales: náusea o vómitos

Piel: erupciones o manchas rojas

También comunes: dolor de cabeza, dolor de garganta, facilidad para desarrollar hematomas o sangrado.

El tratamiento consiste en ingesta de líquidos y analgésicos

El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone? ⚡

    Escribe tu primer comentario!