El Control de Precios una herramienta para proteger a los Consumidores

El Gobierno nacional autorizó a los Intendentes a fiscalizar que los comerciantes no excedan los precios máximos.

hace 2 meses     2020-04-10 10:55:52     Política 0 : 146

 

Leé también Con la ley de dislexia los docentes tendrán más acceso a la capacitación

Debido a la crisis sanitaria, con efectos económicos, que causa la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional decidió ampliar la emergencia pública, y “convocar a intendentes e intendentas de todos los municipios del país para fiscalización y control”.

No obstante, seguirá siendo la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo la que se reservará el derecho de sancionar ante incumplimientos, y también el organismo que deberá brindar asistencia técnica a las autoridades municipales para que fiscalicen.

Así, desde este viernes (días posterior a publicado el decreto, según se aclara en el mismo), los municipios son los encargados de que los comercios de barrio respeten la lista de precios máximos, con los valores que tenían los productos al 6 de marzo de este año.

Y la provincia se encargará de coordinar para que todos tengan reglas claras y el trabajo sea uniforme.

El 6 de abril presentamos ante la Legislatura bonaerense un proyecto de ley con el fin de otorgar facultades a los municipios para inspeccionar, controlar y sancionar abusos en los precios a consumidores, aumentando y actualizando los montos de las sanciones pecuniarias y endureciendo las penas en casos de emergencias o crisis como la que estamos viviendo a partir del aislamiento social y obligatorio producto del Covid-19.

En el marco de la convocatoria del presidente Alberto Fernández a trabajar en conjunto, oficialismo y oposición, dejando de lado grietas absurdas que sólo han generado enormes distanciamos y enfrentamientos constantes entre argentinos y argentinas que ningún beneficio ha generado para el desarrollo del país, desde la Cámara de Diputados y el Bloque Juntos por el Cambio, por un lado, y desde el Senado y el Bloque Frente de Todos , por el otro, impulsamos esta iniciativa. Es clara la sintonía con la voluntad expresada por el Presidente a partir del reclamo de diversos Intendentes ante la ausencia de herramientas para controlar abusos en los precios.

A través del Decreto 351 / 2020 (8 de abril) del Poder Ejecutivo Nacional, el presidente Fernández convoca a los intendentes e intendentas de todos los municipios del país a realizar, en forma concurrente con la Nación, la fiscalización y control de las disposiciones establecidas por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo -en su condición de Autoridad de Aplicación de la Ley de Abastecimiento-, relacionadas con la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general, principalmente aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene.

En los fundamentos del decreto se hace mención a la necesidad de adoptar medidas que garanticen a la población el acceso a ciertos bienes esenciales para cubrir necesidades básicas , todo ello en el marco de la protección de consumidores y consumidoras incorporados como nuevos derechos con jerarquía constitucional a partir de la reforma de 1994.

En definitiva, la norma nacional invita a los municipios a actuar como agentes de control e inspección para la posterior tramitación y sanción en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior .

En nuestro caso, y como legisladores de la provincia de Buenos Aires, ante los aumentos injustificados de precios que se verifican en bienes y servicios de todo el territorio bonaerense , venimos trabajando hace semanas en la ampliación de la Ley Provincial de Defensa del Consumidor, justamente para dotar de herramientas y facultades definitivas de control, inspección y sanción a los 135 municipios , ante el incumplimiento de toda la legislación nacional y provincial que vulnere los derechos de consumidores y consumidoras, incluyendo entre ellas la Ley de Abastecimiento, mediante la cual se consolidan esquemas de precios máximos y/o programas y acuerdos como Precios Cuidados.

De esta manera, y de lograrse la sanción del proyecto de ley presentado en ambas Cámaras de la Legislatura de la provincia por legisladores representantes de ambos bloques mayoritarios, los municipios tendrán, finalmente y por primera vez, atribuciones para avanzar en la protección del consumidor y sanción a quienes cometan abusos en los precios.

En el mismo proyecto se actualizan montos a las infracciones, ya que los mismos habían quedado completamente desactualizados con el paso del tiempo, y se prevén multas que van de los $10.000 hasta $10 millones, entre otras sanciones que podrán aplicar los municipios.

Es muy importante destacar que Buenos Aires hace tiempo cuenta con una Ley de Defensa de los Consumidores, en línea con la ley nacional, mediante la cual se prevé la creación de las OMIC -Oficinas Municipales de Defensa del Consumidor-, cuya existencia y funcionamiento está más que consolidada y con probada eficacia en el cumplimiento de sus objetivos, de la mano del inmenso trabajo que vienen realizando múltiples asociaciones dedicadas a hacer efectivo el mandato constitucional en defensa del consumidor.

Esto significa que el sistema imperante de coordinación entre Nación, provincia y municipios para dar acabado cumplimiento a la cobertura constitucional del consumo de ciudadanas y ciudadanos resulta ser uno de los más eficaces y mejor desplegados en todo el territorio.

Por eso entendemos que la mejor manera de evitar los abusos en los precios, es con del correcto aprovechamiento de esta herramienta existente que ahora pretendemos mejorar y ampliar con la delegación de atribuciones en manos municipales.

Alimentos sanos y saludables a precios justos se garantizan con el fortalecimiento de los gobiernos locales en sus funciones y recursos pero también con planificación e incentivos para la producción local y agroecológica, diversidad de productos y marcas en góndolas, mercados concentradores y logistica regional, transporte, conectividad, titularidad de vivienda y tierra, universidades en los territorios con carreras afines a las capacidades productivas y tecnológicas zonales.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone? ⚡

    Escribe tu primer comentario!