El Plan de Seguridad Vial Rutas en Rojo llega a Chascomús

Esta actividad está enmarcada en la campaña de Conducción Segura que promueve la secretaría de Seguridad Ciudadana; en esta oportunidad con el aporte del móvil perteneciente al Programa Nacional de Prevención de Siniestros de Tránsito Rutas en Rojo, gestionado por el agente de seguros local Roberto Galán.

Sociedad | 

De esta manera, se invita a toda la comunidad a participar de esta actividad que tiene como objetivo concientizar y construir un tránsito más seguro y una mejor convivencia entre todos. La misma se desarrollará los días 4, 5 y 6 de febrero, en frente del Palacio Municipal en el horario de mañana de 9 a 13 hs y de tarde de 16 a 20hs.

Se realizarán test psicofísicos y cognitivos,y se darán charlas de concientización sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad y el casco. A su vez, participará el equipo de Defensa Civil enseñando la técnica de RCP y primeros auxilios.

En la oportunidad los que ingresen al móvil Rutas en Rojo podrán realizar un test gratuito de aptitudes psicofísicas y cognitivas para conducir.

El Programa Nacional de Prevención de Siniestros de Tránsito "Rutas en Rojo" ya lleva varios años, y su objetivo es la concientización en prevención de siniestros de tránsito.

Se trata de un móvil que recorre el país, dotado de ocho estaciones informatizadas que permiten la realización de evaluaciones de capacidad psicofísica y cognitiva para el manejo. La evaluación, que no supera los 10 minutos, es gratuita y tiene como objetivo detectar posibles limitaciones a la hora de conducir.

El test lo pueden realizar personas mayores de 16 años, y no es necesario saber conducir para realizarlo. Es anónimo y confidencial. Los que estén interesados en realizar el test o conocer el móvil solo deberán acercarse a la plaza Vera.

Rutas en Rojo nació en 2007 y es un programa de prevención de siniestros de tránsito. Para ello se implementan cinco líneas de acción: el móvil donde se realizan test de aptitudes psicofísicas para la conducción; el programa de televisión sobre casos puntuales de siniestros de tránsito; el programa de capacitación Formador de Formadores; charlas sobre seguridad vial en escuelas y a la comunidad; y la web www.rutasenrojo.com.ar.

El programa fue impulsado por el alto índice de accidentes que convierte a los siniestros viales en la segunda causa de muerte en la Argentina y la primera en el grupo de edad de menores de 30 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la disminución de los traumatismos causados por el tránsito puede contribuir a reducir a la mitad la pobreza extrema y de modo significativo la mortalidad infantil. Los costos de la atención médica prolongada, la desaparición de las personas que sustentan a la familia, el costo de un funeral o la pérdida de ingresos por discapacidad pueden sumir a las familias en la pobreza, vulnerando también la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Circular por la vía pública implica compartir un espacio limitado con una ilimitada cantidad de usuarios (peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, entre otros). Tal contexto genera permanentes peligros que no solo se resuelven con la aplicación de las normas de tránsito, sino que además requieren de la solidaridad, es decir, de la voluntad de poder colocarse en el lugar del otro y pensar por el otro en cada situación vial que se presente.

Noticias Relacionadas