Chascomús

El temporal amenaza al campo

1 hace meses     2018-11-13 14:12:40     Sociedad 0

Las inundaciones, producidas por las lluvias intensas de las últimas horas y las que se esperan para los próximos días, afectan al campo y limitan su capacidad productiva.

El temporal amenaza al campo : 98

 

Leé también El dólar opera casi estable a $ 37

Según el Servio Meteorológico Nacional, entre las zonas más afectadas se encuentran Brandsen, Cañuelas, Chascomús, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Lobos y Mercedes.

“Todo el exceso de agua que se origina en el centro de la provincia de Buenos Aires confluye en la cuenca del Río Salado y luego se dirige a la Bahía San Borombón. El problema que tiene ese río es que, cuando ocurren lluvias que superan los 100 milímetros en tan pocos días, se satura”, expresó el ingeniero agrónomo Antonio López y agregó: "Cuando eso sucede, el río se desborda e inunda los campos agrícolas y ganaderos de varias localidades".

Según indica el informe de la Comisión de Emergencia de la Confederación Rural Argentina (CRA), las zonas agropecuarias que suelen ser más afectadas en estos escenarios son la del centro oeste de Corrientes, la zona norte de Santa Fe y la zona donde se unen geográficamente las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

Sin embargo, por el momento las tormentas se dirigen únicamente hacia La Pampa. “El sector pampeano es, en cuanto a territorio, el más afectado del país. Tiene problemas que se vienen arrastrando desde el 2016”, afirma el comunicado de la CRA. Debido a esta problemática, todas estas provincias han emitido varios decretos declarando la Emergencia Agropecuaria provincial. Desde el Estado Nacional se han acompañado esos decretos para que los productores puedan obtener los beneficios de la Ley Nacional N°26.509, de Emergencia Agropecuaria.

Por otro lado, según López, los campos se ven afectados ya que se saturan de agua y pierden la capacidad productiva. “Pueden llegar a tener agua estancada por dos o tres meses. Esto hace que se pierdan las pasturas, que no se pueda sembrar o en algunos casos incluso se pierden las cosechas, y por lo tanto lleva a una enorme pérdida de dinero. Puede ser incluso hasta 10 mil millones de dólares”, afirmó.

“Para solucionar esta problemática, los gobiernos municipales o provinciales deberían establecer consorcios para reunir a los productores y hacer un programa de conducción del agua entre todos, para que no haya perdidas”, agregó López.

Hasta el momento, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los lugares afectados por el temporal son la Ciudad de Buenos Aires, Brandsen, Cañuelas, Chascomús, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Lobos, Mercedes, Merlo, Pilar, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Compartir en WhatsApp
    Este comentario no ha sido publicado todavía. Escribe tu primer comentario!