Encuentro Virtual: Llegada del Primer Tren a Chascomús

Este encuentro será en el marco de las jornadas "Vivenciando nuestra historia e identidad", el 14 de diciembre a las 18:30 hs en un vivo por el Facebook del Centro Cultural Municipal Vieja Estación.

hace 2 meses     2020-12-04 13:15:02     Espectaculos 0 : 1120

 

Te puede interesar... Un Propietario podria llegar a pagar 500.000$ de Multa por Robo de Energia

Se trata de un breve recorrido histórico a partir de la llegada del primer tren a nuestra ciudad el 14 de diciembre de 1865, basado en una recopilación de noticias de los medios de comunicación de la época, relatos narrados y orales de vecinos de Chascomús, tal es el caso del renombrado y reconocido Dr Miguel Ángel Tocci, que en su libro relata la dinámica diaria en relación a la llegada de este medio de transporte y lo que significó para los vecinos de aquella época.

El primer viaje inaugural del Ferrocarril Sud fue el 18 de diciembre de 1865 donde viajaron los directivos de la empresa y con la presencia de invitados especiales. En el horario de salida habitual del primer tren de la mañana, partió la formación especial hacia Chascomús y su llegada fue una verdadera fiesta pueblerina.

El entorno más cercano de la estación, la actual Plaza Sarmiento da cuenta de las actividades económicas y sociales que se realizaban allí. La exclusividad de ser “punta de rieles” posibilitó que surgieran hoteles, pensiones, casas de comidas, corrales y fue motivo suficiente para que Chascomús comenzara a dar los primeros pasos en ese camino que la llevó a ser una pujante y progresista ciudad.

Las fotografías ilustran el panorama general de la época, no solo en Chascomús sino también en todo el país.

A su vez, Marcelo Abas el fundador del Museo ferroviario contará los inicios de preservación del patrimonio que alberga el museo ante el inminente traspaso del ferrocarril a la nueva estación y el trabajo fundamental realizado por la Asociación Amigos del Ferrocarril.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone? ⚡

    Escribe tu primer comentario!