Impuesto al dólar cuáles son las compras que no deben abonar el 30%

A través del Decreto 99/2019, el Gobierno reglamentó este sábado la Ley 27.541 de Emergencia Económica. La lista de bienes que quedan exceptuados de la norma.

Economía | 

El Gobierno publicó este sábado la reglamentación de la Ley 27.541 de emergencia económica. Mediante el Decreto 99/2019, la formalmente llamada "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva" fija el Impuesto “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria” (PAIS) del 30% para todas las operaciones que impliquen la adquisición de moneda extranjera, como la compra de dólares para ahorro y la compra de bienes y servicios, incluyendo la de pasajes al exterior, cualquiera sea su medio de pago.

Por otra parte, grava con una alícuota del 8% a servicios digitales como Netflix o Spotify, que se abonen en moneda extranjera.

Hay, sin embargo, una serie de gastos que el decreto exceptúa del cargo del 30%. Las excepciones son las siguientes:

Adquisición de pasajes por vía terrestres con destino a países limítrofes.

Gastos referidos a prestaciones de salud.

Compra de medicamentos.

Adquisición de libros en cualquier formato.

Utilización de plataformas educativas.

Software con fines Educativos.

Gastos asociados a proyectos de investigación, desarrollados por investigadores en el ámbito del Estado, universidades e instituciones que integran el sistema universitario Argentino.

Además, no se aplica el impuesto cuando el pago de las operaciones se realiza en dólares o con moneda extranjera si se utiliza la que uno ya tiene.

Noticias Relacionadas