La Cooperativa Los Tordos un Rol Esencial para el Tratamiento de Residuos

Desde hace dos años, un grupo integrado por 14 vecinos procesa y separa los elementos que son depositados en los Puntos Limpios.

hace 1 meses     2020-11-03 12:27:12     Locales 0 : 1103

 

Te puede interesar... Continúa Abierta la Convocatoria a Artistas Locales

La Cooperativa de Reciclado “Los Tordos” realiza diariamente su trabajo de recuperación de residuos dentro del predio de disposición final.

Antes de conformar la asociación, cada uno de sus integrantes desarrollaba esta tarea de manera individual y solitaria, recolectando lo diario sin ningún tipo de organización o posibilidad de acopio para generar una mayor venta o comercialización.

Gracias al apoyo y asesoramiento de la Municipalidad, se unieron en una cooperativa que les permitió organizar mejor su trabajo y hacerlo más productivo y eficiente. Su labor es coordinada e impulsada por la Municipalidad a través de las áreas de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Economía Social, Espacios Verdes e Higiene Urbana, con el objetivo de propiciar la acción cooperativa para fortalecer y mejorar su trabajo a través del reciclaje inclusivo.

A través del trabajo colectivo, suman a la recuperación diaria de elementos como cobre o aluminio, otros materiales que requieren de mayor proceso, organización y espacio físico para poder acopiar y comercializar (cartón, papel, plástico, vidrio, tetrabrik, latas, chatarra, entre otros).

En la actualidad, este grupo recibe los materiales recolectados de los veinte Puntos Limpios distribuidos en la ciudad, entregados de manera diferenciada por camiones del servicio de recolección; una vez procesados, realizan la clasificación correspondiente.

Los recicladores desempeñan un servicio público fundamental que reduce el impacto ambiental por recuperar materiales que provienen en su mayoría de recursos naturales.

Estos recuperadores contribuyen tanto al desarrollo productivo como a la protección del ambiente, fortaleciendo la economía circular que requiere de un acompañamiento de la comunidad.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone? ⚡

    Escribe tu primer comentario!