La Creación del Polo Productivo Ambiental en Chascomús

El viceministro de Ambiente de la Nación, reconocido especialista en Ecología, disertó en Chascomús sobre la creación del Polo Productivo Ambiental.

hace 3 semanas     2020-09-01 07:25:17     Locales 0 : 1111

 

Te puede interesar... Últimas Semanas de Inscripción para los Juegos Bonaerenses 2020

“La Argentina tiene un atraso de más de 50 años en el tratamiento de los residuos”, señaló Sergio Federovisky.

El funcionario, reconocido especialista en materia ambiental, brindó detalles sobre la propuesta que se desarrolla a nivel nacional, provincial y regional que se proyecta implementar en Chascomús, durante la tarde del viernes en el Teatro Municipal Brazzola.

“Este proyecto tiene tres objetivos centrales como forma de tratamiento integral de la basura: la erradicación de los basurales a cielo abierto, la recuperación de los residuos para su reutilización como insumos en la actividad productiva y económica local y la inclusión social”, explicó.

Federovisky informó que en el país existen 5.000 basurales a cielo abierto, más de dos por municipio en promedio y aseguró que los métodos utilizados para el tratamiento de la basura están desactualizados “al menos 50 años”, lo que repercute en el ambiente y transforma a la basura en el principal problema ambiental.

“Nuestro compromiso desde el gobierno nacional, compartido con el Intendente Javier Gastón y cuatro intendentes de la región, es terminar con la lógica histórica de resolver el problema de la basura construyendo pozos para simplemente enterrarla. Estamos comprometidos a llevar adelante una política de recuperación, reutilización, valorización de los residuos con el compromiso de que a la disposición final llegue la menor fracción posible”, manifestó.

El ambientalista explicó que esta propuesta ya comenzó a concretarse en diversos puntos del país, entre ellos, la ciudad de Formosa, Córdoba, Quilmes y Luján, en todos los casos bajo la modalidad de consorcios regionales, y que implica inversión no endeudamiento para ningún municipio ya que es financiado desde la Nación a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido, consideró que la regionalización “es esencial en estos procesos, porque de otra manera sería imposible técnica y económicamente tener escala para que los pequeños municipios puedan erradicar los basurales y recuperar sus residuos.

Esto no significa condenar a ningún distrito a ser el basurero de otros porque, justamente, no estamos hablando de basureros sino de economía productiva circular y de ser coherentes desde el Estado con el compromiso y la conciencia ambiental que les pedimos a los ciudadanos y que también debe ser cumplido desde los gobiernos”, aseguró.

El acuerdo para la creación del Polo Productivo Ambienta fue firmado por los intendentes de Chascomús, Lezama, General Paz, Pila, y Castelli. “Conozco los temores de la comunidad y por eso quiero dejar bien en claro que no estamos proponiendo la transferencia de los residuos de otras ciudades que no sean las que forman parte de ese consorcio regional. No estamos proponiendo ni importación ni transferencia de residuos desde el Área Metropolitana de Buenos Aires ni nada parecido a eso y estamos dispuestos a firmar todos los compromisos que garanticen que eso no va a ocurrir”.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone? ⚡

    Escribe tu primer comentario!