Los Libres del Sur y la Batalla de Chascomús

hace 2 semanas     2020-02-12 10:06:52     Sociedad 0

El autor recuerda aquí a sus antepasados, Domingo y Domingo Fermín Lastra, caídos en la batalla de Chascomús durante la rebelión contra Rosas, en 1839, a cuento de un cambio de nombre en una avenida.

: 64

 

Leé también Se Presentá Tres Mujeres Flamenco en el Museo Pampeano

El movimiento de los "Libres del Sur" se gestó en los pueblos de Dolores, Chascomús y en Monsalvo (hoy Maipú) por el maltrato que sufrían los ganaderos y habitantes del campo por parte del gobierno tiránico de Juan Manuel de Rosas, que fijaba los precios de los productos que salían de esa zona y se exportaban a Europa. Algunos lo caracterizan como la primera rebelión del campo y su gente contra el gobierno central o porteño.

El movimiento se inicia en Dolores movilizado por Pedro Castelli y el comandante Manuel L. Rico, en Chascomús bajo el mando del coronel Ambrosio Cramer y los comandantes F. Olmos, Z. Marquez y J. Mendiola junto con hacendados de la zona como los hermanos Matias y Francisco Ramos Mejía, M. Martínez Castro, Domingo de la Gándara, el tucumano Wenceslao Posee, Martín Campos, F. Otamendi, Domingo Lastra y su hijo, Domingo Fermín, R. Fornaguera, Madero, Barragan, Ferrari y otros más, que conjurados esperaban la llegada del general Juan G. de Lavalle con tropa correntina, comprometido en Montevideo a acompañar a los "Libres del Sud".

Descubierta la conspiración, y no llegado Lavalle a tiempo, los conjurados deciden enfrentar las tropas que llevaba el general Prudencio Ortiz de Rozas desde Buenos Aires con 2000 veteranos y 300 indios de pelea.

La batalla fue desigual y el 7 de noviembre de 1939 se produjo la derrota de los llamados unitarios y su gente. Murieron en combate el coronel Cramer (exoficial del general José de San Martín) y los comandantes Mendiola y Márquez, dejando demás alrededor de 300 muertos y heridos entre oficiales y tropa.

Finalizada la batalla a orillas de la laguna, una partida sorprende a Domingo Lastra y a su hijo, el abanderado Domingo Fermín, que son rápidamente degollados. El poeta Ignacio Navarro Puertas dice: “Los dos Lastra sucumben…….uno de ellos , el hijo que llevaba en la punta de su moharra, a guisa de nacional divisa, un pañuelo de franjas blancas y azules fijo; herido en la carrera de su caballo, cae, se alza, cae de nuevo, se sacude, se arrastra y...muere".

Castelli busca refugiarse en una estancia de un tal Acosta y en pocos días es descubierto por una partida rosista, que lo degüella. Su cabeza es expuesta por meses en la pica de una lanza en la plaza de Dolores, para escarmiento del vecindario.

Se expropian luego todos los campos de los hacendados participantes. Así termina la conjura, trágicamente, y el poeta Juan Cotta dice en su poema “Jornada Heroica” apunta: "Chascomús y por Dolores son dos hitos, puestos con honra sobre el suelo patrio... donde vaya el progreso que no aplaste con su caudal las glorias del pasado…”.

Parece que retumbara hoy en los oídos de dolorenses y chascomusences que el Concejo Deliberante de Chascomús estaría sustituyendo el nombre de la troncal avenida Lastra por el de un presidente patagónico fallecido. En esa avenida está el Museo Pampeano y el monumento a los Libres del Sud de Luis Perloti, ambos orgullos de ese pueblo, y también el busto sencillo de Domingo Lastra, que perdiera su vida finalizada la contienda junto a su hijo. El presidente Bartolomé Mitre, que había conocido Chascomús en su adolescencia, exaltó en un poema “La revolución del Sud”. En el capitulo II, "El Alzamiento", dice: "Levanta erguida el gaucho su cabeza, con el sello de agreste gentileza, Y de genial virtud , cuya negra melena al aire flota, En la tostada frente a la que azota el abrego del sud”. Y termina pidiendo: “¡Silencio! Cayeron los nobles patriotas/Lidiando con brio por la libertad/la patria algún día libre de tiranos/les pondrá corona de inmortalidad".

La historia, el coraje de los pueblos sureños, la tradición puesta en valor debiera ser emblema de los nuevos ciudadanos y de la juventud argentina. ¿Despertaremos?

Fuente: Gaceta

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone? ⚡


Compartir!

    Escribe tu primer comentario!