Posibles Contagios en el Hospital y en el Hogar de Ancianos Municipal

En la ciudad de Chascomús aumentaron exponencialmente los casos confirmados de coronavirus. A ello se le suman más de 80 en estudio.

hace 3 meses     2020-05-18 18:39:04     Locales 0 : 270

 

Leé también El Mapa del Coronavirus en Tiempo Real

Lo más preocupante es que uno de los focos de contagio es el hospital municipal: no se habrían seguido los protocolos de prevención, y la mitad de los empleados está en cuarentena.

Días atrás, el intendente massista Javier Gastón anunciaba en sus redes sociales a modo de recompensa por el “buen comportamiento” la “flexibilización” del aislamiento, con salidas recreativas por la laguna. Además, le dio luz verde a la apertura de comercios y al funcionamiento de profesionales.

No obstante, este sábado se encendieron las luces de alarma cuando los casos aumentaron de 2 a 5, uno de los cuales es un abuelo del Hogar de Ancianos municipal, situación que podría desencadenar una verdadera tragedia teniendo en cuenta que las personas de avanzada edad son población de riesgo.

El abuelo tuvo una dolencia y fue atendido hace unos días en el Hospital, volviendo luego al geriátrico municipal. Ahora se recibió el resultado positivo, y peligro por haber estado en contacto tanto con el personal como con los demás abuelos del lugar. Es que el primer caso fue una enfermera que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, y el segundo confirmado es de una colega que la atendió en el nosocomio local, donde no se habría cumplido con el protocolo, y que habría desencadenado la mayoría de los casos en estudio.

En un mensaje visiblemente urgente y con aspecto apesadumbrado, Gastón anunció que se volvió para atrás sobre el decreto que había emitido hacia 12 horas de habilotación de comercios y actividades, a la vez que desestimó el permiso a los vecinos para las salidas recreativas.

No obstante, la situación parece haberse ido de las manos: según informes oficiales hay 13 personas en aislamiento en el lujoso hotel Howard Johnson, especialmente preparado para la ocasión, y 79 casos en aislamiento y control. La mayoría de ellos serían del hogar de ancianos y del hospital municipal.

Como medida, se procedió a desinfectar el hogar municipal, y se trató de llevar tranquilidad a los chascomunenses que se llenaron de incertidumbre este último fin de semana. Además, suspendieron algunos servicios del Hospital que también serán desinfectado, según anunció la Comuna.

Mientras tanto, la oposición salió al unísono a responsabilizar a Gastón por el caos generado y a pedir la conformación de un equipo de profesionales idóneos para afrontar esta crisis.

“Entendemos que se llegó a la situación actual por una falla institucional en el hospital donde no se cumplió con el protocolo agravado porque los elementos de protección personal proporcionado por el municipio al personal médico, de la salud y de limpieza eran deficientes”, señalaron desde los bloques de concejales de Cambiemos y UCR.

“El intendente – consignaron- debe imperativamente convocar a profesionales idóneos relacionados a la salud para conformar un equipo ejecutor en quien descanse la concepción, adopción dirección y ejecución de todas las medidas a adoptar en contra de la pandemia”.

De la misma manera, dirigentes del partido Gen, el Peronismo Federal y Juntos por el Cambio, señalaron en un comunicado, “planteamos que en Chascomús debían usarse los mismos mecanismos adoptados a nivel nacional para la toma de decisiones: un esquema de participación integrado por todas las fuerzas políticas y sociales, con el asesoramiento de expertos en la materia”.

“Sr Intendente, con humildad y respeto, le pedimos que haga un mea culpa, escuche a los que saben en materia sanitaria sin importar su origen partidario, déjese ayudar y rectifique el rumbo”, agregaron.

Distritos de la región también se mostraron preocupados por la situación: Castelli dio marcha atrás con la flexibilización del aislamiento, y desde el Hospital Campomar de General Paz anunciaron que suspendieron la colecta de sangre programada para este lunes ya que la profesional organizadora del evento, Cecilia Bergman, trabaja en el hospital chascomunense y se encuentra en aislamiento.

En los próximos días se esperan más confirmaciones de casos de Covid-19, con una cifra que pone a Chascomús en el tope de contagios entre los municipios de la región, y el alto riesgo de colapsar el ya abandonado sistema de salud local.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone? ⚡

    Escribe tu primer comentario!