Se Celebró el Día Nacional del Payador

Desde el 23 de julio de 1884, cuando se llevó adelante un encuentro entre el payador Gabino Ezeiza y el oriental Juan de Nava, celebrado ante un auditorio hostil donde el afroargentino fue ovacionado al improvisar "Heroico Paysandú", fecha que fue declarada de Interés Nacional en el año 1992.

hace 3 meses     2020-07-24 07:02:15     Sociedad 0 : 1118

 

Te puede interesar... Críticas de Senadores a Cristina Kirchner por el Impuesto Patria

Gabino era conocido como el ‘Negro’ Ezeiza, cantante y compositor fue uno de los precursores de este género narrado. El Empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contrapunto (la payada a dúo o duelo cantado), y payar por milonga. Así obtuvo la popularidad, además de ser autor de más de quinientas composiciones.

El payador del campo la utilizaba como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodeaba, este artista tiene la habilidad de elaborar la historia, la rima y el canto sobre lo que sucede en el momento en el que está payando o sobre temas que le propone su público. Por lo general, acompaña con guitarra sus versos octosílabos. El tema se presenta en los primeros cuatro versos y se desarrolla en los seis restantes; el pensamiento contenido en la estrofa debe concluir en el décimo verso.

En el contrapunto, cada payador responde las preguntas de su contrincante y luego pregunta del mismo modo. Pueden durar horas y finaliza cuando uno de los cantantes no puede responder rápidamente a la pregunta de su rival.

Este género tuvo un enorme desarrollo en Sudamérica, sobre todo en Argentina, el sur de Brasil, parte de Paraguay, Uruguay y Chile.

En este día la Municipalidad de Chascomús, saluda a todos los payadores de nuestra ciudad que con su arte continúan expresando el legado cultural, histórico y patrimonial de nuestras raíces.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone? ⚡

    Escribe tu primer comentario!