Se Disparó el Precio del Dólar hoy 14 de Abril

Los motivos por los que el Dólar contado con liqui llegó a $114 y la brecha con el oficial trepó al 74%. La paridad bursátil escaló más de 10 pesos o un 10% al mediodía por la búsqueda de cobertura en dólares. El dólar mayorista avanzó 12 centavos, a $65,50, y en bancos se vendió a $87,79.

hace 4 meses     2020-04-14 18:49:02     Economía 0 : 290

 

Leé también La Municipalidad Asiste a los Sectores más Vulnerables en la Emergencia Sanitaria

El dólar “contado con liquidación”, tipo de cambio implícito en la cotización en pesos y dólares de las acciones y bonos argentinos, mantuvo una fuerte alza este martes. Al mediodía llegó a operarse a un récord histórico de 114,07 pesos, en un reflejo de la percepción que tienen los agentes financieros sobre el valor real de la divisa norteamericana.

A las 17, hora de cierre de las bolsas en Buenos Aires y Nueva York, finalizó transado a 108,26 pesos, en una rueda en la que las acciones argentinas en pesos mejoraron un 6,6%, por la búsqueda de cobertura en dólares a través de la compraventa de activos financieros.

Sucede que en un mercado formal reprimido por los controles, el tipo de cambio oficial que se observa en los negocios de la plaza mayorista y, consecuentemente, en pizarra de los bancos, donde se le adosa el recargo del 30% por el impuesto “solidario”, es distorsionado por la intervención oficial, que regula precios y cantidades.

La amplia expansión monetaria aplicada por el Banco Central para sostener las necesidades fiscales en el marco de la cuarentena, las expectativas inflacionarias y las tasas negativas explican la escalada del dólar implícito, que en tres ruedas acumuló un 19,3 por ciento.

En la plaza mayorista la divisa norteamericana se pactó a $65,50, con un incremento marginal de 12 centavos. En 2020, asciende un 9,4 por ciento.

“La oferta privada se mantuvo presente en el desarrollo de las operaciones y permitió que el BCRA volviera a comprar en el mercado”, afirmó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 239,3 millones de dólares.

En los últimos doce meses la Base Monetaria aumentó 90% y alcanza los 2,5 billones de pesos

En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofreció al público a $87,79, con el cupo mensual de USD 200 para la demanda privada.

En la operatoria bursátil, el “contado con liqui” asciendió en el día un 4,8%, a 108,26 pesos, mientras que el dólar MEP subió a $106,25, producto de un incremento de los activos argentinos en pesos superior a la ganancia en dólares que se registró en la presente rueda.

El “contado con liqui” trepa un 45,1% en el transcurso de 2020, mientras que desde el 23 de marzo no se cuenta con la referencia del dólar paralelo o blue, a falta de negocios por la cuarentena que paraliza la operatoria informal.

La brecha cambiaria entre el “liqui” y el oficial mayorista es la más alta desde febrero de 2015, cuando regía el anterior “cepo” de la administración de Cristina Kirchner, ahora en el 65,3%, después de haber tocado el 74% en horas del mediodía.

¿Por qué sube tanto el precio del dólar en la referencia bursátil? La expansión monetaria encarada por el Banco Central para financiar el crecimiento del gasto público por las medidas de asistencia oficial frente a la propagación del coronavirus es una causa central.

La Base Monetaria se aproxima a un récord de 2,5 billones de pesos, con un crecimiento de unos $1.160.504 millones o 90% en el último año, desde los $1.288.954 millones del 8 de abril de 2019. En el último mes se aceleró este incremento, con una inyección de 700.000 millones de pesos.

“El apetito por la dolarización, en medio de la incertidumbre por el coronavirus, la renegociación de la deuda, junto a un exceso de pesos por la emisión monetaria y la fuerte caída de las tasas, generó un nuevo incremento en los tipos de cambio implícitos”, puntualizaron los analistas de Research for Traders.

“La presión sobre el dólar se siente con fuerza. En el actual contexto global, la incertidumbre sobre los próximos pasos del Gobierno en la reestructuración, junto al freno en la economía y la necesidad de financiamiento incrementada por el virus que empuja la emisión monetaria, la presión no fue menor”, aportaron desde Portfolio Personal Inversiones.

La caída de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), ahora en el 38% anual, tuvo como natural consecuencia la baja de los retornos por colocaciones a plazo fijo, ya próximas al 20% anual, cuando se proyecta una inflación mayor al 40% en doce meses.

Este martes, el BCRA efectuó una fuerte absorción de unos $179.947 millones con la colocación de Leliq por $300.000 millones, con lo que el stock de deuda remunerada de la entidad por este título exclusivo para bancos ascendió a 1.309.193 millones de pesos ($1,31 billón).

Las reservas internacionales del Banco Central, en tanto, ascendieron el lunes a USD 43.861 millones, el monto más elevado desde el pasado 26 de marzo, según datos sujetos a ajuste.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone? ⚡

    Escribe tu primer comentario!