Medio ambiente - Chascomús

Sustentabilidad Ecolólogica y cuidado del Medio Ambiente

1 meses     2019-05-23 13:55:10     Sociedad 0

El concepto de sustentabilidad, ecológicamente hablando, se refiere a los sistemas productivos que se mantienen activos a lo largo del tiempo sin agotar sus recursos y/o perjudicar el medio ambiente.

: 179

 

Leé también Inglaterra y Bélgica van por una medalla en Rusia

El concepto de sustentabilidad, ecológicamente hablando, se refiere a los sistemas productivos que se mantienen activos a lo largo del tiempo sin agotar sus recursos y/o perjudicar el medio ambiente. Y, como sistemas productivos, incluye a los económicos, ecológicos, sociales, industriales, tecnológicos, políticos, y hasta espirituales o filosóficos. Semánticamente, algo "sustentable" es un sujeto u objeto que se puede defender con razones; siendo un adjetivo calificativo genérico. En la propia RAE, "sustentar" es "sostener algo para que no se caiga". De hecho, se genera una comparación activa en el presente entre los sinónimos sustentable y "sostenible", planteándose sutiles diferencias. Algo "sostenible", se agrega; "puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico, sin ayuda exterior, que ni merma de los recursos existentes". O sea, erróneamente se cree que la sustentabilidad está ligada intrínsicamente a lo natural y nada más. Como para aclarar, los Veganos hacen Gastronomía Sustentable, ni más ni menos. Por ende, el concepto es mucho más amplio que aquel que nos ilustraron los biólogos y geógrafos que pusieron "en boga" el término, su concepto; y la subsiguiente puesta en práctica del mismo. 

Hoy en día, la sustentabilidad está siendo instrumentada a nivel Legal, Moral, y Ético. Leyes vinculadas al control de emisión de dióxido de carbono, incluso en la Provincia de Buenos Aires, no sólo regula a los ciudadanos. También alcanza a las Sociedades Civiles e, indirectamente, hasta a los fideicomisos. En otras palabras, la industria automotriz hoy por hoy está sujeta a pruebas específicas en su producción para que los mismos mecanismos de fundición optimicen el consumo para así regular la combustión que emiten. Pronto, la carburación quedará prohibida y los automotores híbridos y eléctricos coparan la escena. A largo plazo, los autos a base de hidrocarburos quedarán fuera de circulación permanentemente. Pero las leyes no sólo están controlando a la industria más contaminante, sino que también alcanza a productos textiles y su proceso productivo, de minería, de materiales de construcción, destilerías, enología, etc. Hoy por hoy, al menos formalmente, todo estaría instrumentado para su regularización. La falta de recursos municipales en nuestra provincia hace que en el presente no haya manera científica de controlar el cumplimiento de las leyes que regulan. Por ejemplo, la polución acústica. Un decibelómetro es un instrumento necesario que muchas administraciones actualmente consideran como una prioridad secundaria, en el más feliz de los casos. 
 
En varios países de Europa, Medio Oriente, y Asia; ya están reguladas estas leyes; que son de carácter internacional. En América, países como Canadá, Chile, y en menor medida Uruguay, USA, Colombia, y Costa Rica, también están implementando controles que certifican que se cumplan las leyes. Quizá, hoy por hoy, las únicas industrias que se mantienen marginadas de dichas leyes son las vinculadas a la producción agropecuaria; específicamente la ganadería ovina y bovina. No obstante, la sustentabilidad no está limitada a la producción de manufacturas, automotores, trenes y camiones. La mobilidad pública, la educación, la salud, la economía, la sociedad, etc; todos también pueden volverse cada vez más sustentables. Como dijo Al Gore: "¿Qué puedo hacer yo para mejorar? Primero, tomar conciencia de lo que consumo, cómo me afecta a mí y cómo afecta a mi entorno. Luego, comenzar a controlar mi consumo, para pasar a racionalizarlo y; finalmente, disminuirlo".
⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone? ⚡

Compartir!

    Escribe tu primer comentario!